La independencia energética como herramienta vital para enfrentar la pandemia

Fuentes de energía confiables y accesibles son necesarias para garantizar el buen funcionamiento de equipos médicos y de los servicios básicos para la población más vulnerable.

La pandemia presiona a todos los paises a tomar desiciones rápidas para afrontar esta dura etapa, más aún, a los paises en via de desarrollo, donde la mayoria de la población trabaja en la informalidad y con carencias en los servicios básicos, como la electricidad.

En Colombia, más de 2.5 millones de personas no tienen acceso a la energía eléctrica, quienes se ubican principalmente en las regiones pacifica, amazónica y orinoquía 1. Regiones donde el virus aún no ha llegado con tanta fuerza.

Estas regiones no solamente son vulnerables energéticamente sino también en su infreatructura médica y de servicios básicos, por tal razón, se hace urgente garantizar el acceso a una fuente de energía confiable, renovable y sostenible para fortalecer la respuesta de estas comunidades ante la coyuntura actual y a futuro.

Pensamos la independencia energética como factor vital de mitigación de riesgos y como respuesta inmedianta a la emergencia; aqui proponemos 3 caminos:

1. Priorizar soluciones energéticas para centros de salud.

2. Aumentar la coberura mediante sistemas fotovoltaicos de emergencia (consumo básico).

2. Fomentar la implementación de energias renovables para reducir costos asociados a la energía electrica de comercios e industrias y permitir una mayor recuperación económica.

Garantizar el acceso a la energía puede salvar vidas!

1. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/los-lugares-que-aun-viven-sin-energia-electrica-en-colombia-325892

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.